¿Qué es una Solución Hidroalcohólica? - Dermopedia Dermomix
Dermopedia

Solución Hidroalcohólica

Solución Hidroalcohólica - ¿Qué es una Solución Hidroalcohólica


Los hidroalcohólicos son productos formulados a partir de un alto contenido en alcohol, lo que les puede aportar propiedades antisépticas en la limpieza de la piel, según su grado de formulación y test de eficacia garantizada requeridos.

Como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, el consumo de este tipo de productos en principio destinados a la desinfección (productos con licencia biocida) y limpieza (productos con licencia cosmética) de manos, ha aumentado notablemente, siendo un producto usado con mucha frecuencia en el día a día.

Sin embargo, no todos los geles hidroalcohólicos son iguales, siendo importante considerar que su función desinfectante depende directamente del porcentaje de vol. alcohol en su formulación.

Conoce los geles hidroalcohólicos y soluciones higienizantes de manos Dermomix. Formulados a partir de un alto porcentaje en .vol alcohol para la máxima limpieza de manos.

ELABORACIÓN DE LA SOLUCIÓN HIDROALCOHÓLICA

Al igual que ocurre en el gel hidroalcohólico, la base de la formulación en este tipo de productos es el alcohol. El tipo de alcohol que se usa en los higienizantes (biocidas) suele ser etanol o isopropanol. Este principal ingrediente actúa desnaturalizado las proteínas que los posibles virus o bacterias tienen en su superficie, de forma que ¨modifica¨ la composición del microbio y hace que pierda su capacidad infectiva.


EFICACIA EN DESINFECCIÓN

En los productos hidroalcohólicos biocidas (donde se garantiza la desinfección), el alcohol es un ingrediente de amplio uso en su fórmula. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una concentración de alcohol entre el 60-80 % para que sea eficaz en el siguiente comunicado.


SOLUCIÓN HIDROALCOHÓLICA

La diferencia entre gel o solución hidroalcohólica reside simplemente en la distinta textura o forma cosmética del producto, hecho en base a las preferencias de cada consumidor. De esta forma, las soluciones serán productos líquidos cuyo componente mayoritario es un disolvente en el que se diluyen otros componentes. Las más frecuentes tienen el agua o alcohol como componente mayoritario, como es el caso de los perfumes o hidroalcohólicos de manos. .