¿Qué es la Glicerina? - Dermopedia Dermomix
Dermopedia

Glicerina

Glicerina - ¿Qué es la Glicerina?


La glicerina o glicerol, es uno de los principios activos más utilizados en cosmética por su eficacia y seguridad impecable. Según la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos), se trata del ingrediente más usado después del agua. Se obtiene a partir de los vegetales, su textura es viscosa e inolora. Destaca por sus beneficios en la hidratación y para suavizar la piel gracias a sus propiedades

humectantes. Normalmente se indica como ¨glycerin¨ en el INCI (listado de ingredientes que lleva cada producto cosmético en su etiqueta) de cada producto.

Las propiedades de la glicerina promueven la retención de la humedad y de la hidratación. Al aplicarse sobre la piel, evita que se pierda su agua natural y se deshidrate, por lo que es una opción estrella para combatir la piel seca.


Conoce los geles hidroalcohólicos y soluciones higienizantes de manos Dermomix. Formulados a partir de un alto porcentaje en .vol alcohol para la máxima limpieza de manos, además de contener glicerina para la suavidad de nuestras manos y evitar una piel reseca.

¿PARA QUÉ SE USA?

Dadas sus altas propiedades humectantes e hidratantes, la glicerina es el ingrediente estrella en las formulaciones cosméticas destinados en mayor parte al cuidado de la piel, empleado para aportar una dosis de hidratación. Así, se puede encontrar en productos como cremas hidratantes, tratamientos corporales, de limpieza facial o incluso productos para afeitar o cuidado del cabello.


PRINCIPALES PROPIEDADES

•Hidratantes y Humectantes: Su capacidad de penetrar en el estrato córneo (capa más externa de la piel), atraer y retiene el agua, haciendo que se pueda conservar la humedad y se mantenga el nivel de hidratación idóneo. En ocasiones, la glicerina se usa como referencia para evaluar el poder humectante de otros activos.

•Suavizante y nutrición: Al retener el agua, nutre la piel ayudando a hidratar, suavizar y calmar la piel. Además de la suavidad general que aporta, según su formulación será capaz de alisar la superficie de la piel, llegando a reducir levemente la profundidad de pequeñas arrugas, previniendo la flacidez facial y combatiendo las arrugas de expresión.

•INGREDIENTE IDÓNEO PARA LA PIEL SECA: Dadas sus propiedades humectantes, La Academia Americana de Dermatología recomienda el uso de la glicerina para aliviar la piel seca gracias a su capacidad para suavizarla e hidratarla, contribuyendo a mejorar su aspecto y su elasticidad. Así, se convierte en una opción estrella para la formulación de productos destinados a tratar pieles secas o con aspecto escamoso.

La formulación de los productos hidroalcohólicos en gel incorpora un espesante con el fin de modificar la solución acuosa, aportándole un aumento de viscosidad y llegando a formar una sustancia semi-sólida de textura fresca y suave en su aplicación.